Ken Follet: carbón y diamante

La obra del escritor galés Ken Follet no ha sido apreciada en toda su magnitud por la crítica literaria.

Por Sergio Varela

Considerado un autor “menor” de best sellers de lectura fácil (como si eso fuera un defecto), este escritor es además autor de novelas históricas de gran rigor documental y densidad dramática. Pero incluso en sus novelas de espías exhibe una prosa que supera el parámetro habitual del género.

En la Biblioteca se encuentra disponible “La clave está en Rebecca”, una historia de espionaje ambientada en la II Guerra Mundial en vez de en la Guerra Fría entre Estados Unidos y la URSS durante 1948-1985. Los recursos tecnológicos de los agentes son mucho más limitados y eso refuerza el ingenio del autor para lograr una trama atrapante en la gran conflagración de los años `40. Otra recomendable novela de acción y espionaje es “Triple” (también disponible en la Biblioteca), la historia de un agente israelí -en tiempos en que ese estado revestía un carácter socialista en el modo de vida de los kibutz- en la carrera armamentista nuclear con Egipto y otros países árabes vecinos vencidos en la Guerra de los Seis Días de 1967.

Pero Follet es además autor de una obra gigante en materia de investigación histórica. Su trilogía “The Century” es un riguroso retrato novelado de las circunstancias del Siglo XX. En la Biblioteca se encuentran los dos primeros tomos: “La caída de los gigantes”, que relata cómo el espíritu belicista condujo a la primera Guerra Mundial, que hubiera sido evitable de no haber sido por el empecinamiento de las potencias en obtener la hegemonía en Europa.
La segunda parte, “El invierno del mundo”, describe descarnadamente la II Guerra Mundial, con Roosevelt, Hitler y Stalin retratados en sus trastiendas de cuarteles generales con sus más inmediatos colaboradores, tomando decisiones que costaban millones de vidas humanas.

Follet, además de escritor que merece ser tomado muy en serio, es un militante del ala izquierda del Partido Laborista británico, y son escalofriantes sus descripciones de las minas de carbón en Gales y la diferencia de clases entre los mineros y la aristocracia propietaria de esos yacimientos. Un narrador comprometido que oscila entre el carbón –bueno- de sus novelas de entretenimiento y el diamante de su gran obra histórica.

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